Protocolos importantes del IoT en la domótica residencial

Enseñamos lo que hacemos

Protocolos importantes del IoT en la domótica residencial

La domótica es la tecnología que se encarga de automatizar la electricidad en nuestros hogares, oficinas y demás espacio. Tiene como fin asistirnos para acomodar nuestras vidas con los controles de temperatura, apagado automático de luces, sistemas de audio centralizado y video por zonas.

Esta tecnología ha llegado a nuestros hogares a darle un valor agregado con el término smart home.

Ejemplos de uso de la domótica

Dentro de los usos de la domótica podemos citar los siguientes:

Control de iluminación semanal: Con la domótica podemos crear escenas con regulación de horario. Podemos tener un encendido de las luces de la cada a las 6:00 AM para levantarnos a trabajar. Apagar las luces a las 9:30 PM en la habitación de nuestros hijos para indicar la hora de dormir.

Control de encendido y apagado de equipos eléctronicos: En nuestra academia tenemos varios bebederos de agua y cafeteras para nuestros estudiantes. Estos equipos los consideran de consumo innecesario en horarios nocturnos de 9 PM a 7 AM de la mañana. Lo que hacemos es encenderlos en esos horarios y garantizar que el agua esté fría solo en el tiempo adecuado.

Encendido de CCTV para privacidad: Algunos hogares tienen cámaras en las habitaciones. Con un simple toque de la aplicación, podemos apagar las cámaras de seguridad que deseemos para garantizar discreción e intimidad.

Control de temperatura: Podemos asignar un encendido a distancia del aireacondicionado de nuestra casa media hora antes de llegar y regalarnos la comodidad de la temperatura ideal.

Portón de seguridad: Actualmente se están integrando los motores eléctricos a las aplicaciones domóticas para la apertura a distancia antes de llegar al parqueo.

Protocolos utilizados para la domótica.

La domótica utiliza unos protocolos poco comunes en el mundo de la informática pero bastante conocidos en la industria de la automatización de controles. Estos protocolos son utilizados para la interconexión de los sensores, actuadores y hubs de control principal.

Vamos a conocer los protocolos más importantes del mercado. Algunos ya son conocidos por ustedes como el caso de Bluethooth pero en la domótica tiene un uso especial. Iniciemos en el orden de conocido a desconocido:

Wi-Fi: Es el protocolo 802.11 que todos utilizamos en nuestros teléfonos, tablets y smart tv. Permite la conexión de dispositivos IoT a la red de Internet. Regularmente utilizan plataformas basadas en aplicaciones web como Smart Life, Tuya o eWeeLink. Conectas los equipos a la red wifi y los vinculas a estas aplicaciones para controlarlas remotamente desde un servidor en la nube pero utilizando tu aplicación en el celular.

Bluetooth: es un protocolo de comunicación inalámbrico de corto alcance que se utiliza para la interconexión de dispositivos IoT en el hogar. Trabaja en la misma frecuencia 2.4GHz del wifi y aveces interfiere con algunos APs. Diseñada para interconexón cercana.

Zigbee: es un estándar de comunicación inalámbrico que se utiliza para la interconexión de dispositivos IoT en el hogar. Zigbee es un protocolo de baja energía que permite una amplia gama de aplicaciones, desde el control de iluminación hasta el monitoreo de la temperatura y la humedad.

Z-Wave: es otro estándar de comunicación inalámbrico utilizado en la domótica. Z-Wave permite la creación de una red segura y confiable para los dispositivos IoT, y es compatible con una amplia gama de dispositivos y aplicaciones.

MQTT: es un protocolo de mensajería diseñado para la interconexión de dispositivos IoT. MQTT es un protocolo de bajo consumo de recursos y permite la transmisión de datos en tiempo real y la conexión a la nube.

Cada uno de estos protocolos tiene un producto para ser utilizado en el mercado. En nuestro artículo Equipos utilizados en la domótica te detallaremos más sobre esta tecnología que ha acaparado la nueva forma de trabajar la electricidad en nuestros hogares.