Proxmox como Cloud privada
¿Qué es Proxmox?
Proxmox es un virtualizador opensource tipo 1 basado en Debian que trabaja máquinas virtuales y contenedores LXC. Cuenta con una librería de templates descargables desde su menú y disponibles en Turnkeylinux.org.
Su administración se realiza vía Web donde podemos configurar los parámetros de red, disco, memoria y demás. Cuenta con una consola para cada máquina virtual que se desplega como pantalla adicional en tu browser.
Proxmox tiene un soporte de la comunidad pero cuenta con un soporte profesional de sus creadores en Austria. Debajo les dejo los precios de soporte por si les interesa.
La ventaja de Proxmox es que es Opensource y podemos instalarlo en servidores físicos en nuestras empresas o en la nube en servidores especiales.
Plataformas de instalación en la nube
Proxmox no se puede instalar en cualquier servidor en la nube. El objetivo de la virtualización es compartir los recursos disponibles entre varias máquinas para aprovechar al máximo sus prestaciones. Los proveedores como Digital Ocean o Vultr cuentan con máquinas virtuales pequeñas que no ofrecen muchos recursos para compartir. Las que si tienen recursos suficientes son bastante costosas. Por esta razón recomendamos 2 proveedores principales para tu estructura de Proxmox en la nube.
El primer proveedor es OVH.
Ovh es un proveedor francés con presencia en Cánada, Estados Unidos y Asia. Es uno de los proveedores más costo efectivo para una estructura cloud privada. Tanto así que ofrece instalación de Proxmox como opción principal en sus servidores sin necesidad de subir el ISO, ya está como selección en el menú.
Planes de OVH
Este precio es mensual con procesadores, disco duro y memoria de alto nivel para estructuras privadas como las tuyas.
El segundo proveedor es Contabo
Contabo es un proveedor de origen alemán con presencia en data centers estratégicos del mundo. Ofrece servidores VPS y Bare Metals de alto rendimiento igual que OVH.
Planes Contabo
Posibilidades con Proxmox
Redes virtuales separadas
Con Proxmox podemos contar con redes separadas, nateos separados, VPNs conectados desde nuestra oficina a la nube. Esto se logra con la instalación de routers virtuales como MikroTik o firewalls como Pfsense. El despliegue de bridges independientes garantizan una plataforma de prueba independiente a la de producción logrando que tus estructuras estén protegidas.
Reverse proxy para DNS personalizado
Otro beneficio es la integración de un reverse proxy con Nginx. Puedes contar con servicios Web detrás del nat apuntando a la IP privada sin necesidad de publicar tus servidores. Esto garantiza una protección de tus máquinas virtuales detrás del firewall que utilices.
Cluster entre servidores.
En caso de necesitar balanceo de carga de tus máquinas virtuales, puedes comprar otro servidor en el mismo datacenter del proveedor y crear un cluster. Con el cluster Proxmox tienes la opción de mudar tus máquinas de un servidor a otro con un downtime menor a 5 minutos.
Alta Disponibilidad (HA)
Tus servidores también pueden estar en modo HA o Alta Disponibilidad. Proxmox exige 3 servidores en un cluster para garantizar Alta Disponibilidad real. Si obtienes tus 3 servidores en HA, lograrás replicas en tiempo real de uno a otro para garantizar un uptime menor a 1 minutos.
Si deseas conocer más sobre esta tecnología te vamos a dejar uno de nuestros webinars debajo para que disfrutes de lo que puede ofrecerte Proxmox para tu empresa.
Webinar Proxmox como cloud privada.